sábado, 30 de julio de 2016

Como aumentar flexibilidad - Más no significa Mejor

Todo comienza así:

La otra vez mientras estirábamos después de un entrenamiento, un chico me preguntaba como aumentar su flexibilidad para poder "abrirse" mientras que otro decía que el se abría con cuerdas y dos árboles (Jean Claude Van Damme style) y le dije que eso solo funcionaba en las películas y para prueba él mismo, pues contrario a ganar flexibilidad, la estaba perdiendo a causa del dolor y las lesiones ya ni siquiera podía patear a la altura que lo hacía antes pues sus ligamentos se encontraban dañados y se resistían.



Entonces contestando al otro chico le dije que todo estaba en la progresión inteligente, un estiramiento por zona muscular de 10 segundos cada uno es suficiente y que era lo que a mi me había funcionado para abrir el compás de las piernas en las dos extensiones (frontal y lateral).

Después de escuchar lo que le dije (en especial cuando le dije que a mí me había funcionado) se entusiasmó con una expresión que yo conocía perfectamente y sin decir nada su expresión comunicaba "lo haré todos los días, día y noche pues más debe ser mejor".

Pero sus sorpresa fue notable cuando le dije "pero no lo hagas todos los días" y pues cuando a entrenamiento se refiere cualquier novato se sorprende.

Le expliqué que debe hacerlo por lo menos días alternos para permitir que su cuerpo se recupere y pueda seguir progresando para lo cual estar recuperado es indispensable (el descanso es una arma muy poderosa y eficaz).

También es importante no forzarse tanto solo algo que "se sienta" y la frecuencia hará que la flexibilidad valla en aumento pues la flexibilidad es tanto un aspecto físico en el que el cuerpo se adapta como un aspecto mental (algo que pocos predican) en el que si te excedes a tus capacidades físicas el cuerpo tiende a contraerse para protegerte de que te lesiones.

Por lo que si estás pensando por ejemplo en "abrirte" de lado a lado cuando nunca lo haz hecho antes y sabes que no posees la flexibilidad necesaria para hacerlo, con esmero seguramente lo consigas pero también ten la certeza que te vas a lesionar pues a veces el cuerpo puede hacerlo pero tu cerebro no lo autoriza y es ahí cuando esas pequeñas contracciones como respuesta negativa cerebral son las que hacen que te lesiones.

Respecto a cosas peliculescas como abrirse con un par de árboles y cuerda, son mas recomendables cuando ya cuentas con la flexibilidad suficiente para hacerlo sin forzarte con cosas externas es decir, solo los vas a usar como apoyo. En otras palabras abrirse con métodos extravagantes es la meta y no el camino a la elasticidad.

Yo suelo usar un par de sillones pues no son tan toscos como las sillas y al hacerlo sin ayuda de nadie me resulta mas fácil incorporarme por mi cuenta, esto es importante ya que te puedes lesionar al hacerlo.



Otra opción sencilla y muy útil aparte de poco peligrosa es un el suelo mismo poniendo algo que resbale en un o ambos pies como un trapo o trozo de tela que permita deslizarse y con ayuda de tus manos regular la profundidad del split.

Si tienes dudas sobre como estirar alguna parte en específico del cuerpo, puedes buscar información al respecto en la red (puedes buscar aquí donde tienen un buen repertorio con animaciones).






Como punto final decir que el estiramiento estático siempre sera al final de las sesiones de entrenamiento pues hacerlo antes no es eficiente: te puedes lesionar mientras entrenas (debido a la relajación que éstos provocan) y disminuirá la fuerza muscular así como el rendimiento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario