viernes, 22 de julio de 2016

Kubotan o Yawara, una arma de defensa letal

Antes que nada definamos ¿que es un yawara?

La yawara es un arma japonesa utilizada en varias artes marciales (otras donde se le conoce con otros nombres). Consiste en una empuñadura que sobresale aproximadamente una pulgada de cada lado de la mano y su uso está enfocado a atacar con los extremos en puntos de presión específicos del cuerpo incluso rompiendo huesos por la presión concentrada en un solo punto.


A principios de siglo algunos cuerpos de policía solían tenerla en su arsenal


Ahora hablemos del Kubotan:
El Kubotan o kubaton es una arma de defensa personal eficaz, corta y sencilla que requiere poco entrenamiento para su dominio.

Consiste en un pequeño palo de madera, metal o plástico de entre 14 y 20 centimetros como máximo y aproximadamente 1.5 centimetros de grosor, suele tener afilado uno de sus extremos. Generalmente camuflado de lapicero o llavero que pueden parecer a simple vista un adorno pero en realidad es tu pase de salida en una situación de emergencia.



¿Un simple llavero?, no lo creo...

Debido a su diseño poco sofisticado prácticamente cualquier cosa con aspecto cilindrido que tenga el largo requerido, puede funcionar como kubotan, cosas cotidianas como un lapicero o incluso una rama de árbol por el camino es suficiente para salir de un apuro en caso que tengamos que defendernos en una situación que así lo requiera.

Entonces ¿cual es la diferencia entre uno y el otro?

En lineas generales podríamos decir que ninguna, son prácticamente lo mismo pero si nos ponemos analíticos, un yawara generalmente es de madera e incluso sin terminación puntiaguda y en el caso del kubotan usualmente lleva uno o dos puntas y su composicion es de plástico o algun metal (como aluminio por ejemplo), en otras palabras el kubotan es la version "moderna" del tradicional yawara.

Entrenamiento

No hace falta de mucho para utilizar un kubotan pues por su diseño cualquier ataque será devastador puesto que toda la potencia ejercida será concentrada en un solo punto pudiendo penetrar en el objetivo.

Los movimientos básicos  de ataque son formando una cruz (+) y formando una X, de manera ascendente como descendente resultando un total de 16 direcciones, es importante asegurar que la postura de la muñeca sea correcta para un ataque más efectivo y prevenir lesionarnos la muñeca al impactar.

Tambien se pueden combinar ataques y fintas con los puños y/o piernas para aumentar su efectividad y poder abrir la guardia del oponente, incluso técnicas y combos con cuchillo de agarre invertido son útiles, pues su diseño es similar y puedes aprovecharlas.

Los objetivos o "Targets"

El objetivo de ésta herramienta es atacar puntos sensibles del cuerpo para salir de una situación como robo, asalto o intento de violación. Si te sujetan con un brazo puedes "picar" el bícep del agresor para que lo obligues a que te suelte o si la situación se vuelve complicada y tu vida corre peligro podrías atacar en la garganta o los ojos, todo dependerá de que te apliques a la situación e improvises.

Aquí una imagen muy interesante sobre puntos de presión del cuerpo humano, donde si presionas puedes afectar las articulaciones, músculos principales o huesos de un agresor.


Por último es importante mencionar que debes tener en cuenta cuando y a quien vas a aplicar estas técnicas, ya que debemos ser conscientes de que no siempre es necesario aplicar un alto volumen de violencia y en la mayoría de los casos bastará con inmovilizar a tu agresor evitando dejar en el daños irreversibles, recuerda "un buen guerrero cuida su vida y la de sus enemigos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario