miércoles, 20 de julio de 2016

La perfección no existe, en la alimentación tampoco

"No es necesario irritarse contra las circunstancias: estas permanecen sordas a nuestra colera" -Eurípedes

Muchos de la noche a la mañana se despiertan un día y deciden comenzar con el pie derecho desde comer saludable, dejar el alcohol, el tabaco o incluso ir con un nutriólogo para que les haga su propio plan para perder grasa y tanto ellos como el nutriólogo mismo o cualquier persona que le rodea esperan que sea perfecto y desde ese mismo día haga las cosas perfectas sin ningún tipo de fallo cosa que es un error y he aquí el porqué.

Cuando tu haces algo durante mucho tiempo y de repente quieres cambiar no va a ser tan fácil pues nuestro cuerpo vive en una constante adaptación al medio que le rodea y es posible hacerlo pero no todo de un momento a otro pues tanto al cuerpo como a ti mismo les será mas fácil hacerlo de manera gradual, y por supuesto permitiendo fallar de vez en cuando (obviamente cada vez un margen de error menor).

Por ejemplo si alguien pasa de ser un alcohólico, fiestero y al día siguiente decide cambiar su estilo de vida por uno saludable, le será totalmente imposible erradicar todas esas costumbres que tenía justo el día anterior pues se sentirá desesperado, amargado etc. lo que lo hará renunciar.

De igual manera alguien que nunca mide lo que come, no le interesa, no hace actividad física menos va a ir al gym o ejercitarse 5 veces por semana y menos aún controlar una dieta a la perfección pues se sentirá tentado por esa comida "mala" que siempre ha venido consumiendo o simplemente comerá más de la porción que le corresponde, y a la primera que se pase de esa porción, se coma una golosina de las que tanto comía anteriormente o a la primera que prefiera "pasar" de hacer ejercicio por un día se sentirá decepcionado y tirará la toalla soltando el primer temible "no puedo, es imposible para mí".


Es aquí cuando tenemos que estar conscientes de que podemos fallar en nuestro propósito de vez en cuando incluso muy seguido si apenas comienza el cambio y de que por supuesto no será la única vez que lo hagamos, estar consciente de que hay un margen de error y de que todo será más adaptable si comenzamos poco a poco en lugar de hacer todo de golpe.





Incluso si es imposible, convencernos a nosotros mismo que fue imposible pero que será posible si seguimos adelante y que es normal fallar, salirse del camino, que lo importante es retomarlo y hacerlo con más motivación si la necesitas solo ten en cuenta que antes no te preocupaba y no hacías nada al respecto y ahora llevas esa ventaja. Si tu buscas perder peso y tienes una restricción calórica, date tus gustos de vez en cuando, incluye alimentos que te gustan sin remordimientos, aprende a vivir con ella y haz que deje de ser una dieta pasajera y se convierta en un estilo de vida. Dale esa flexibilidad que te permita encontrar el balance entre lo bueno y las tentaciones.

Alguien una vez me dijo: "Estoy perdiendo grasa pero extraño las chuletas" a corto plazo lo que está haciendo funciona pero si vemos a largo plazo está en una constante prohibición que hará que tarde o temprano deje de progresar lo que debería de hacer es incluir chuletas como fuente tanto de grasa como de proteína en su dieta y listo incluso si lo desea podría consumir esas chuletas que tanto le gustan casi diario.

En cambio si tu como a mí te encantan los panes, galletas, pasteles etc. la tienes un poco más difícil pues generalmente son bombas calóricas con un pobre aporte de proteínas pero como digo no imposible, tienes varias opciones:


  • Incluirlas en tus días trampa o de recarga.
  • Controlar la porción y equilibrarla (por ejemplo consumiendo un batido de proteínas junto o comiéndolo después de entrenar para aprovechar la ventana anabóloca)
  • Crear tu propia versión remplazando ingredientes (puedes ayudarte de versiones veganas o saludables para darte nuevas ideas)
  • Remplazar o agregar verduras y frutas a la repostería es una buena opción
Conclusión:

En lineas generales podemos decir que si quieres que algo funcione debes adaptarlo poco a poco pero encontrar ese punto medio entre lo que te funciona y lo que te gusta, esto para asegurarnos de que los cambios funcionarán a largo plazo porque alguien que se considere a dieta está teniendo en cuenta que esa dieta algún día tarde o temprano dejará de hacerlo cosa que no pasa si tu encuentras el balance, comes lo que te gusta obteniendo buenos resultados incluso si fallas no pasa nada retomas el camino porque eras consciente desde antes que eso podía ocurrir pero no por eso se acabará el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario